viernes, 14 de octubre de 2011

Pirámides de Keops, Kefrén y Mykerinos


Observa e identifica la imagen. Realiza un comentario de sus características técnicas, aspectos formales y no formales, clasificación y valoración histórica.

4 comentarios:

Adrián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ana dijo...

COMENTARIO DE LAS PIRÁMIDES DE KEOPS, KEFRÉN Y NICERINOS

Es una fotografía del exterior de las pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

-Materiales: Está construida con piedras y ladrillos de barro cocido.

-Elementos sustentantes y sostenidos: La pirámide está formada por cuatro muros inclinados y triangulares, que acaban en un vértice superior central llamado piramidón.

-Elementos decorativos: Los bajorrelieves de los complejos piramidales presentan un gran parecido con los de los templos del resto del reino, y son iguales a los que con toda seguridad decoraron las paredes de los palacios, con escenas del faraón sometiendo al enemigo, en compañía de dioses o participando en el festival “sea” (jubileo).
Podríamos hablar de la belleza arquitectónica de estas pirámides, al tratarse del tipo de pirámide más avanzada de la época: la pirámide regular, con la estructura perfectamente alienada frente a las de tipo escalonado y acodado.
Los elementos decorativos más destacables se encuentran en su interior: en las cámaras funerarias (sarcófago y ajuar funerario), y en el templo funerario y en el templo del valle.

-Estructura general: Son tres pirámides regulares de distinto tamaño, y tres pirámides más pequeñas de familiares de los faraones.
Sabemos que en su interior hay falsas cámaras comunicadas por corredores ascendentes y descendentes, yh pasadizos alineados con algunas estrellas, símbolos de dioses.


ASPECTOS FORMALES

-Espacio interno: Tienen en común falsas cámaras funerarias (para evitar robos), y las auténticas cámaras funerarias, que podían estar situadas en el subsuelo, en el entresuelo, o, como en el caso de Keops, en el centro de la pirámide, ascendiendo a través de un pasadizo ascendente.
La entrada de Keops da a un pasadizo de ligera pendiente, hasta alcanzar el techo del pasadizo, que baja unos veinte metros de la entrada.

-Volúmenes exteriores: Las pirámides están dispuestas de forma alineada con las entradas en dirección Este (templo funerario) y calzadas orientadas a las orillas del Nilo (templo del Valle).
La gran monumentalidad crea la sensación de grandeza y poder, y la piedra, material noble e imperecedero, refleja lo eterno.

-Proporción: Este conjunto piramidal tiene una gran armonía, y al ser de alturas irregulares llaman más la atención, aportando personalidad y embellecimiento al conjunto.



ASPECTOS NO FORMALES

Son edificios funerarios (pirámides) en conmemoración a los faraones de la tercera dinastía del Imperio Antiguo (Keops, Kefrén y Micerinos), que fueron ordenados a construir por éstos.
Alrededor de la pirámide principal había otras más pequeñas para los familiares del faraón y los cortesanos.
Está situada en la meseta de Giza (Bajo Egipto), en la zona oeste del Nilo.
El sentido era la permanencia del difunto en la ultratumba, la eterna estancia en su reino, y se elegía la zona oeste del río para que la entrada de los templos estuvieran orientados de cara al sol, y eran edificados en la orilla del río porque éste era símbolo de poder y buenas cosechas (el faraón tenía poder sobre la naturaleza).


COMENTARIO GENERAL Y CONCLUSIÓN

-Clasificación:
 Estilo: Son pirámides regulares (totalmente formadas, de paredes lisas e inclinadas, frente a las escalonadas y acodadas que fueron de época anterior), de la Época Antigüa, de la tercera dinastía (hacia 2589-2514 a. C.). Son las más imponentes de todas las pirámides.
 Autores: Trabajaron en ellas artistas especializados, y colaboró el pueblo (sobre cien mil obreros) durante la estación en la que los campos estaban inundados y la agricultura no absorbía empleo. El faraón se encargaba de lamanutención y alojamiento de estos obreros.
 Destinatario: Iban destinadas para rendir culto a los faraones, para todo el país, y tal vez para toda la eternidad como símbolo de inmortalidad.

-Valoración histórica: La base ideológica de esta arquitectura es la glorificación a los dioses y al faraón difunto divinizado.
Esta función religiosa y funeraria está relacionada con las creencias en la otra vida.
El faraón debía conseguir que se respetasen a los dioses y para ello ordena la construcción de templos y una casta de sacerdotes que comparten con él el poder, administran las tierras propiedad del templo y controlan la cultura. Son los únicos que pueden acceder a los templos.
Los egipcios fueron el más religioso de los pueblos, de religión politeísta. Y el culto a los muertos era uno de los aspectos más importantes de su religión. El alma seguía existiendo después de la muerte y terminaría unida al cuerpo. Para ello embalsamaban al difunto, les quitaban las entrañas y las metían en vasos canopos, y lo momificaban esperando que el alma volviese.
Como la tumba iba a ser su habitación eterna se trataba que fuera confortable, y en su ajuar funerario se incluían cuantos bienes pudiera necesitar.
El faraón es como un dios, sagrado y eterno. De ahí la pirámide.

Jose Manuel Ruiz dijo...

Modalidad artística: escultura (Relieve del Ofertorio al Dios Atón).

CARACTERISTICAS TÉCNICAS:

1- Tipo de escultura: de bajorrelieve
2- Materiales: piedra
3- Técnica: el relieve se ejecuta marcando las líneas del contorno y labrando la parte interna que se queda rehundida. Técnica muy característica de Egipto, y además garantiza la pervivencia de la obra al no sobresalir nada.
4- Localización: en templo.

ASPECTOS FORMALES:
1- Calidad y textura de las superficies: es dura y con superficie lisa.
2- Volumen: siguen la ley de la frontalidad, consistente en esculpir la figura para ser contemplada preferentemente de frente y tiene una visión rectilínea, el resultado fue un plano en el que se insertaba de frente, el ojo y el tronco, y de perfil, la cabeza y las extremidades.
3- Composición y movimiento: predominan las líneas rectas con movimiento ficticio.
4- La luz: es homogénea.
5- Color: inexistente.

ASPECTOS NO FORMALES:
1- Formas de expresión: la expresión es figurativa (inexpresivos y distante), y su naturaleza es realista, sin un idealismo faraónico propio del bajo y medio Egipto.
2- Elementos de expresión: la anatomía es incorrecta al presentar al faraón Amenofis IV, con mayor tamaño que su mujer Nefertiti, para darle mayor importancia y majestuosidad a la figura del faraón (perspectiva jerárquica). Los pliegues y forma de las ropas están hechos con trazados geométricos (líneas rectas y curvas).
3- Función y simbología: representa el faraón Amenofis IV (Akenatón), con su mujer Nefertiti y una princesa presentando ofrendas al disco solar (Dios Atón). Hay también jeroglíficos que explican el hecho que se esta representando, no dejan nada libre. También hay una icnología que rompe con la tradición politeísta egipcia, estableciendo como Dios único el gran disco solar (Atón) que con sus rayos envía la fuerza vital que hace crecer animales y plantas. El propio faraón Amenofis IV cambió su nombre por el de Akenatón, que significa adorador de Atón.

COMENTARIO GENERAL Y CONCLUSIÓN.

CLASIFICACIÓN:
1- Estilo: Arte Egipcio del Imperio Nuevo.
2- Escuela: 1365-1349 a.c.
3- Autores: su creación es anónima, pero los que hicieron la obra son considerados artesanos.
4- Destinatario: el faraón Akenatón.
5- Valoración histórica: la reforma religiosa del faraón Amenofis IV, traen como resultado que las representaciones escultóricas estarán dominadas por el naturalismo. Los artistas deben representar lo que ven sin glorificarlos. Así Amenofis aparecerá tal y como era: cuerpo y cara delgada, hombros exiguos, vientre y caderas saliente, cabeza ovalada, cuello fino y largo, labios negroides…Las líneas onduladas dominan las formas, ya no se representa al faraón atlético, con formas idealizadas. Los retratos de Nefertiti, la bella esposa de Amenofis IV, serán las obras maestras de este periodo.

Anónimo dijo...

Luis Pérez 2º C

Tenemos una foto que nos presenta las vistas generales de las 3 pirámides más famosas de Egipto; es una vista aérea y están situadas en la ciudad de Giza. Son un ejemplo de arquitectura funeraria

ANÁLISIS TÉCNICO

El tipo de material que se utilizó para construir estas piramides fué de piedra. La pirámide está formada por 4 muros de piedras inclinados y en la cúspide se terminaban de unir, tienen una disposición regular ( creado a la forma de soga y tizón, para crear los bordes de las pirámides), los elementos sustestantes son las paredes y las columnas, tienen una puerta y varios pasadizos ascendentes o descendentes, no tienen ventana ya que el templo para los egipcios significaba algo sagrado y que quedaba aislado de lo que había en el exterior de la pirámide dándole así una sensación de intriga, las columnas podían ser de varios tipos (protodórica,palmiforme,papiriforme,hátorica y lotiforme) o paredes que estaban decoradas con escenas del faraón destruyendo al enemigo y tenía también simbolos religiosos y jeroglificos, normalmente distribuidas en bandas.

3. Elementos sostenidos

Es una arquitectura arquitrabada, por lo cual no tienen ni arcos ni bóvedas

4.Elementos decorativos
Los elementos decorativos que más destacamos son las paredes en las que había dibuhos del faraón destruyendo a sus enemigos, en compañia de los dioses...También habia abundante vegetales, que es lo que hacía que el hombre sobreviviera y había muchas representaciones de los dioses a los cual se rendía la construcción del templo por otra parte estaban los jeroglificos que escribían los escrivas y eran custodiados por los sacerdotes. Lo más decorado era la sala de la barca, la cual se utilizaba otro material que era el bronce y el sarcófago del faraón.

5. Estructura general: La imaen contiene 3 pirámides de diferentes tamaños creados por Kefren,Keops y Mikerinos, que fueron faraones del Imperio Antiguo,podemos observar también pequeñas pirámides las cuales iban dedicadas a los familiares del faraón

Aspectos formales:

El interior de las pirámides estaba formado por varias cámaras hasta llegar a la última en la cual solo entraban el faraón y en algunos casos especiales los sacerdotes, tienen pasadisos descendentes o ascendentes en la cual no entra la luz, hay entradas de aire para poder respirar y el colorido es algo fundamental en la cultura egipcia. Mirándolas desde el exterior causa una gran sensación de monumentalidad, ya que emplea grandes sillares de piedra, que nos ofrece la idea de que eso será eterno, que era exactamente la que nos querían mostrar, está toltamente adaptados al piasaje y los pilares o muros son totalmente geómetricos, estaban orientados al Oeste y al río Nilo (vida)

Aspectos no formales:

Se trata de varias pirámides que actúan a su vez como templo funerario, el sentido o causa para crear estas pirámides eran que el faraón era eterno y que aunque falleciera, estaría vivo en el otro mundo (ultratumba) se construía en la orilla del rio porque este era la vida

Comentario general y conclusión

Estilo: Pirámides regulares, creadas en el A. Egipto, su capital era Menfis, y actualmente situada en Egipto (El Cairo) creada en la tercera dinastía (2589-2514 a.C) son las más importantes junto a el templo de Ramsés II (Abu Simbel), los autores son anónimos pero se les considera artesanos que disponían de una baja clase social, se construían cuando no era la época ni de siembre ni de recogidas de los campos del Nilo, y trabajaba en ella casi toda la población trayendo piedras de otras ciudades... El destinatario era el faraón para que se le comtemplase

Valoración histórica: El faraón era un dios, sería eterno para su pueblo y le tenían que rendir culto, de ahí la creación de estas grandiosas pirámides. El faraón debía de ser respetado por los dioses y debía de tener una buena relación con ellos, para él y para su pueblo, era una religión politeista; le tenían gran respeto al mundo de la ultratumba, fuerón los pioneros en embalsamar el cuerpo, y en la idea de que el cuerpo se iba, pero el alma regresaría (Ka).