martes, 22 de noviembre de 2011

Panteón de Agripa

Observa la imagen y realiza una breve descripción. A continuación realiza su análisis técnico: materiales, elementos sustentantes y sostenidos, motivos decorativos. Detente en la estructura general de la planta. Pasa luego a los aspectos formales (espacio, volúmenes y proporciones) y a los aspectos no formales (función y simbología). Para finalizar clasifica la obra dentro de un estilo por sus rasgos diferenciales y en una época determinada. Habla del autor y a quién iba destinada. Realiza una valoración del entorno histórico en la que surgió.

1 comentario:

MONTSE DE LA NATIVIDAD dijo...

PANTEÓN DE AGRIPA
MODALIDAD: Arquitectura.
En esta fotografía se ve el exterior de un edificio, es una vista parcial de la fachada y un lateral.
Características técnicas:
Materiales; en la fachada de corte clásico podemos ver 16 columnas con capiteles corintios de granito. El cilindro posterior estaría recubierto por mármol y estuco cambiando su aspecto de forma espectacular y no veríamos el relleno de hormigón desnudo. La cúpula en la que se ve el hormigón interior estaría cubierta por tejas de bronce.
Elementos sustentantes:
Para la cúpula se fabricó un muro en forma de anillo con hormigón y en el interior actuando como sostén 8 enormes pilones de 6 metros de espesor y entre ellos unos arcos de descarga que sirven para transmitir el peso de la cúpula a los pilones.
El sistema permite abrir exedras en el muro interior en las zonas intermedias entre los pilones, además de abrir cámaras semicirculares en los machones. A la altura del arranque de la bóveda hay un ático con ventanas que hoy están cegadas.
En la cella de entrada hay 16 columnas de granito que soportan el arquitrabe de la misma.
Elementos sostenidos:
El entablamento de la cella con arquitrabe, friso corrido donde podemos ver una inscripción sobre las circunstancias de la edificación y cornisa con frontón y tejado a dos aguas.
La cúpula posterior es una gran obra de ingeniería de grandes dimensiones y por lo tanto muy pesada que cubre totalmente la nao, para solucionar el problema del peso se fabricó un hormigón con piedra volcánica u “opus caementicium” fabricándolo más ligero a medida que se ganaba en altura y los pilones ya comentados y se aligeró un poco el peso tirando cinco filas de casetones. En el centro de la cúpula se abrió un gran óculo que permitía la claridad y la salida de humos.

Aspectos formales:
Esta construcción es de planta circular grandiosa y sencilla con un diámetro y una altura de 43 metros y presenta un pórtico rectangular descrito anteriormente.
Por lo expuesto podemos decir que es el PANTEON DE AGRIPA por lo que paso a comentar brevemente la decoración interior aunque en la foto no se ve: La sensación espacial de este templo es única debido principalmente a su trazado circular, a su altura y a la forma de la cúpula que parece empezar a la mitad cuando no es así ya que comienza un poco mas arriba. Toda la parte interior de la cúpula está decorada con casetones que disminuyen de tamaño a medida que aumenta la altura y propician una atmósfera de abstracción aumentada por la luz suave e uniforme que penetra por el óculo superior. La gran habilidad que alcanzaron los romanos en la construcción de este templo queda patente en las 7 exedras más la puerta de entrada y las cámaras semicirculares abiertas en el muro en la parte interior del templo.


Aspectos no formales:
Se trata de un edificio religioso (templo) dedicado a todos los dioses de Roma por lo que fue de los más famosos de la época.

Comentario y conclusión:
El Panteón de Agripa fue mandado construir por Agripa en el 27 a.C. pero reformado en el 120 d.C. por Adriano. Nos ha llegado casi intacto. Desde el exterior no se aprecia la magnitud del templo pero en su interior es majestuoso.
Una de las características que aporta a la historia y al arte es que rompe el concepto religioso griego y romano ya que invita al recogimiento interior y no solo se utilizaba como morada de los dioses sino también para celebrar el culto.

No se sabe con exactitud quien fue su autor pero por las características se le atribuye a Apolodoro de Damasco, uno de los mejores constructores de la época y arquitecto oficial de Trajano. En todas sus obras aporta su genio y utiliza técnicas originales por eso se le apunta como autor, sólo él podría hacer un edifico así.