lunes, 24 de octubre de 2011

Victoria alada de Samotracia

Realiza el análisis técnico de la imagen: tipo de escultura, material empleado, técnica de ejecución, localización e iconografía del tema. A continuación céntrate en los aspectos formales: textura y aspecto de la superficie, composición y movimiento, luz y color. Pasa después a los aspectos no formales: elementos de expresión (anatomía, ropajes, pliegues...). Simbología.
En la conclusión no te olvides de: Estilo (escuela). Cronología. Autor y sus características propias. Contexto histórico en que se realiza la imagen

1 comentario:

Isabel Rodríguez dijo...

Tipo de esculturaVictoria de Samotracia
Características técnicas:
1. Tipo de escultura: Estamos ante una imagen figurativa de bulto redondo, que se encuentra de pie y su cuerpo cubierto totalmente por ropajes. El viento del mar chocando contra ella marca su figura..
2. Material: Realizada en mármol, denotando una gran calidad técnica. Fue hallada sin cabeza y no puede apreciar los rasgos del rostro.
3. Técnica: Se han seguido los pasos propios del trabajo con este material. Primero se ha hecho un dibujo preparatorio y un boceto en tamaño pequeño (barro, yeso, cera) y desde éste, mediante la saca de puntos con un compás en la que se localizan los puntos más destacados de la imagen, se han desplazado al modelo realizado con el tamaño y material definitivo. Después se ha procedido al desbaste del bloque de mármol, rebajándolo, mediante el puntero, capa tras capa, hasta conseguir los perfiles y volúmenes principales. Con el trépano se han realizado los orificios profundos para conseguir efectos realistas y pictóricos de claroscuros.
4. Localización y función: Imagen de una diosa griega representada con alas (Niké). Estaba situada en la proa de un barco militar para ayudarlos en la victoria ante el enemigo.
5. Tema: Iconografía e iconología: Diosa griega, su nombre “Niké” significa Victoriosa. También puede representarse sin alas, denominándose entonces “Victoria Áptera”. Simbólicamente es portada por la diosa Atenea en su mano izquierda.
Aspectos formales:
1. Calidad y Textura de las superficies: Ha sido pulimentada y en algunas zonas, como la que se extiende desde el pecho hasta las caderas, se utiliza la técnica de paños mojados de Fidias, de manera que la tela se ciñe al cuerpo y deja ver la forma del mismo. En otras, los pliegues son de gran barroquismo por su voluminosidad y profundidad. La mayor rugosidad se advierte en las alas.
2. Volumen: Se desarrolla en sentido frontal aunque la pierna adelantada permite que se desarrolle un punto de vista lateral de gran efecto.
3. Composición y movimiento: Dominan las líneas verticales y oblicuas que otorgan a la figura un sentido del movimiento inestable, al que también contribuye la pierna adelantada y bastante alejada de la queda atrás y el giro del cuerpo. La realización de estos giros en espiral recuerda la técnica de Scopas. El movimiento de las alas y los ropajes se relaciona con un hecho real que es la presencia de brisa marina.
4. Luz: Las curvas y contracurvas tan acusadas, creadas por el vestido y la túnica, permite aumentar los efectos de claroscuro.
5. Color: en su estado actual la policromía es inexistente, aunque pudo llevar zonas policromadas.
Aspectos formales
1. Formas de expresión: es una imagen figurativa y naturalista. Aparece un enorme interés por la belleza desde la formalidad.
2. Elementos de expresión: la anatomía sigue un canon de proporciones correcto. Como ya se ha apuntado los pliegues de los ropajes dejan traslucir una parte de las formas corporales. La amplitud de los ropajes aumenta hacia la base de la figura.
3. Función y simbología: La función de la diosa, colocada en la proa del barco, era proteger a los griegos de las tempestades y de sus enemigos, cooperando siempre en el triunfo naval. En este caso trasmite el momento en que, bajando del cielo, se posa suavemente en la mencionada proa.
Comentario general y conclusión:
1. Estilo: Data del 190 a. de C. Por tanto es una escultura que se ubicaría en el período helenístico. Por su dramatismo vibrante y su barroquismo se la sitúa dentro de la Escuela de Rodas.
2. Autor: Es de autor desconocido. Existe una inscripción con el nombre de Pitócritos, rodio, que puede hacer alusión a un escultor de la isla de Rodas, que probablemente sería su autor.
3. Título: Victoria de Samotracia. Su destino original fue ocupar la proa de un barco. Su tamaño es mayor del natural: 2,45 cm.
4. Breve reseña sobre su aparición y emplazamiento actual: Fue hallada en 1863, en Samotracia, una isla del mar Egeo. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre (París). En 1950 una expedición arqueológica descubrió fragmentos de lo que pudo ser su mano derecha. Se ha hallado y reconstruido parte de la nave.
5. Valoración histórica. La extensión del Imperio creado por Alejandro Magno hasta Oriente permitió la mezcla de técnicas, proporciones, modelos…Es un arte que nace en las grandes ciudades y que gusta representar temas de la vida cotidiana y a las gentes de todos los grupos sociales. Además aparece esculpido el ser humano a lo largo de todas las etapas de su vida (desde la niñez hasta la vejez: Niño de la Espina, Viejo con cántaro). Se representa la belleza de forma clásica (Venus de Milo, Afrodita lavándose…) o a personajes deformes, feos y grotescos. El interés por lo expresivo y el realismo hace que se desarrolle la técnica del retrato de individuos concretos (Demóstenes, Diógenes).
6. Nacen en el período helenístico cuatro escuelas que alcanzan fama y prestigio: Atenas, Alejandría, Pérgamo y Rodas. Suelen participar de las características siguientes: Colocarlas aquí junto a los principales ejemplos.